CINCO HABILIDADES INDISPENSABLES PARA SER UN BUEN LÍDER DIGITAL

La tecnología llegó para cambiar. Lo ha hecho siempre, lo sigue haciendo y lo hará. Su naturaleza transformadora permite que el mundo avance a buen ritmo, apostándole al mejoramiento constante de todo lo que nos rodea. Las empresas no son la excepción. De hecho, son uno de sus focos de interés más relevantes, porque desde allí es donde se impulsan procesos de evolución. 

Por esta razón, ninguna organización, por pequeña que sea debe resistirse a la tecnología y a los cambios que propone. Si las empresas no deben oponerse mucho menos las personas. De hecho, la transformación digital es un proceso que involucra principalmente a los seres humanos, pues somos nosotros quienes debemos aprender a aprovecharla y a generar una perdurabilidad y crecimiento a través de ella.

CINCO HABILIDADES INDISPENSABLES PARA SER UN BUEN LÍDER DIGITAL

En el estudio realizado por Right Management, marca de ManpowerGroup: “De líderes tradicionales a líderes digitales. Cómo liderar a través de la transformación digital”, se demuestra que los gerentes y personas a cargo de las organizaciones capaces de asumir la transformación digital logran que sus empresas tengan un 26% más de rentabilidad comparada con la competencia. Incluso, pueden tener hasta un 12% más en valor de mercado.

Este aumento considerable ha permitido que alrededor de un 47% de los CEO le diera el sí a la transformación digital.

¿Y tú, todavía dudas en asumir este cambio?

Para comenzar, es importante reconocer que esta transformación será posible si las organizaciones asumen todas las habilidades que el proceso exige: adaptación, inmediatez, motivación, planeación y proyección. Por esta razón, el primer paso es formar líderes digitales capaces de orientar a las organizaciones hacia la evolución. 

La principal responsabilidad que tienen estos guías es fomentar el desempeño, impulsar el espíritu emprendedor y crear espacios de aprendizaje para que todos los colaboradores entiendan y conozcan esta nueva propuesta.

Lee a continuación las habilidades que todo líder digital necesita desarrollar:

  • Liderar desde el futuro

Los gerentes o responsables de cada organización deben ser personas actualizadas, conectadas con el presente y con el futuro. Constantemente tienen que ser capaces de comprender las tendencias tecnológicas relacionadas con el negocio y estar en la capacidad que adaptarlas a la actividad de la empresa, siempre en busca de mejorar la productividad y la digitalización de los procesos internos y externos.

  •  Crear para crecer

La creatividad es una fortaleza que debe ser explorada y sobre todo, bien aprovechada para lograr objetivos basados en la transformación digital, pues esta nueva era nos permite crear dadas las múltiples herramientas que nos ofrece, es por esto, que la formulación de ideas y proyectos innovadores debe ser un requisito indispensable en la formación de líderes digitales.

  • Pensar en el cliente, porque su experiencia es fundamental

El design thinking es una metodología clave que todo líder digital debe implementar con la intención de entender cuáles son las necesidades principales de los clientes y de qué modo las empresas a cargo deben funcionar para resolverlas, aprovechando las nuevas tecnologías.

  • Buscar la diversidad, la colaboración y la inclusión

El buen trabajo en equipo es una facultad adscrita a cualquier líder, sobre todo al digital, porque este estará fomentando un cambio transversal en la organización y esto exige buenos niveles de comunicación, de inclusión y de ayuda, pues la intención es que cada uno de los colaboradores que haga parte de la empresa sea consciente de la transformación digital, de sus beneficios y de su aplicación, de este modo, su adaptación será exitosa. Además, es preciso que los trabajadores conozcan y se sientan cómodos con los entornos digitales que se proponen, porque solo así, la productividad aumentará.

  • Acompañar al equipo en la transformación

Bien dicen que el coaching es una de las actividades más necesarias en la empresa, especialmente, aplicada por quienes están a cargo del liderazgo, porque así es como se fomentan proceso próximos de organización y de acción. El líder, en particular, es quien debe tener ser un sujeto capaz de resolver las dudas de su equipo, de motivarlos en momentos de crisis y de convencerlos de avanzar hacia soluciones innovadoras y seguras para la empresa.

  • Generar una cultura del aprendizaje e innovación

Los líderes de las empresas que logran impulsar en sus colaboradores la curiosidad por aprender y por crear, son los que tendrán resultados positivos a corto, mediano y largo plazo, pues su equipo demostrará interés por adaptarse a los proyectos con agilidad y aplicar nuevos y mejores conocimientos a las actividades relacionadas a la empresa.

Cada uno de estos conceptos aplicados a la formación de un líder permitirán que todas las organizaciones interesadas en la transformación digital avancen sin temor hacia la evolución, entendiendo que este será un paso hacia el aumento de niveles de productividad, creación e innovación.

 ¿Estás interesado en recibir información de actualidad, noticias de productividad, tecnología y avance de las organizaciones? Regístrate aquí e innova en tu entorno

 

Sabemos que quieres saber más, llena la siguiente información y obtén contenido exclusivo totalmente gratis: